Consejo Nacional de Laicos
Consejo Nacional de Laicos

URL del sitio web:

¡EJERZAMOS NUESTRO VOTO DE MANERA RAZONADA!

Publicado en Prensa

El Consejo Nacional de Laicos de México, que representa a millones de laicos organizados en el país, en el marco de nuestra XXIX Asamblea Nacional, manifestamos que la coyuntura en la que actualmente se encuentra inmerso nuestra nación, marca un momento histórico y crítico para definir el mejor futuro posible, lo que requiere la participación de todos y cada uno de los mexicanos, especialmente al momento de tomar la decisión y ejercer su derecho y obligación al voto el día de las elecciones el próximo 1° de julio.

Leer más ...

¡TRANSFORMAR LA REALIDAD ESTA EN NUESTRAS MANOS!

Publicado en Prensa

Reunidos en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Consejo Nacional de Laicos, que representa a millones de laicos organizados en México, en el marco de nuestra XXVII Asamblea Nacional, manifestamos lo siguiente:

En las últimas semanas, los acontecimientos en nuestro país han evidenciado los altos niveles de violencia y desprecio por la ley, la dignidad de las personas y la vida humana. Asesinatos de defensores de derechos humanos, periodistas y sacerdotes, asaltos y robos, confrontaciones entre grupos criminales y las fuerzas del orden, secuestros, desapariciones, extorsiones y actos de corrupción llenan los noticieros y medios de comunicación. Como pocas veces, nos enfrentamos a un escenario de crisis simultánea de las instituciones gubernamentales, comunitarias y familiares que habían mantenido la cohesión social en el pasado. Al mismo tiempo, las instituciones y actores políticos, que deberían coordinar los esfuerzos del Estado, la sociedad y la economía para enfrentar estas problemáticas, se muestran sin la legitimidad necesaria para desempeñar adecuadamente sus funciones.

Ya es hora de que los ciudadanos despertemos y respondamos a nuestro compromiso para transformar la realidad, construyendo ciudadanía participativa que inyecte nueva vida a la política, para que ésta vuelva a ser un instrumento eficaz para resolver problemas concretos y para generar nuevas oportunidades, privilegiando la promoción y defensa de la vida y la familia. Los mexicanos exigimos tener políticos, autoridades, funcionarios y servidores públicos confiables, cuyas decisiones y actuación tengan como principal preocupación el bien de todos. Esto es especialmente apremiante en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, en donde se desarrollarán elecciones próximamente, presentándose una oportunidad invaluable para participar e incidir en el cambio que necesitamos, mediante el ejercicio democrático de nuestro voto, de manera informada y responsable.

El Consejo Nacional de Laicos integrado por ciudadanos y laicos comprometidos con nuestra realidad hacemos un llamado, aquí y ahora, a todos los tomadores de decisiones en instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para reconocer la gravedad de nuestra situación y actuar en consecuencia respondiendo al sufrimiento del pueblo. Del mismo modo pedimos a todos los ciudadanos y en particular a los laicos católicos asuman su compromiso y participen activamente en todos los ámbitos en los que se desenvuelven para transformar la realidad actual. Como nos recordaba el Papa Francisco en su visita a nuestro país, “cada sector tiene la obligación de velar por el bien del todo: todos estamos en el mismo barco”(1). Una preocupación efectiva por el bien propio, y el de los demás, es indispensable para salir de esta situación. Si no cambiamos y aprendemos a cooperar y a ayudarnos los unos a los otros, el país no tendrá futuro.

A pesar de estas grandes dificultades, los laicos de México miramos con confianza a nuestro país. No tememos, como quien no tiene fe ni esperanza (1 Ts, 4,13), pues miramos a Dios quien nunca abandona a su pueblo. Él nunca nos olvida (Is, 49,15), especialmente cuando pasamos por pruebas. Somos un pueblo que de la mano de la Santísima Virgen María de Guadalupe hemos sabido levantarnos. Desde esta confianza, exhortamos para que cada uno(a) de nosotros(as), desde su contexto y con una participación activa y responsable, logremos transformar nuestra realidad y hacer de México un lugar de Paz, Fe y Esperanza.

CONSEJO NACIONAL DE LAICOS DE MEXICO.
Jorge C. Estrada Avilés.
Presidente Mesa Directiva 2016-2019
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(1) S.S. Francisco, Discurso en el Encuentro con el mundo del trabajo, Ciudad Juárez, Chihuahua 17.02.2016

Leer más ...

EN SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

Publicado en Prensa

Al pueblo de Venezuela.

El Consejo Nacional de Laicos (CNL) de México, que lo integramos hombres y mujeres de distintas partes del país, que trabajamos en diferentes ambientes sociales y en estructuras de Iglesia, nos sentimos preocupados por los acontecimientos recientes en Venezuela, en los que la violencia, la falta de libertades y el sinsentido a muchas acciones contrarias a la paz y la justicia, nos motivan a levantar la voz de manera solidaria para decir… ¡¡PAZ PARA VENEZUELA Y PARA TODOS SUS HIJOS!!.

Como hermanos latinoamericanos, conminamos a todos los actores políticos y sociales, a rechazar todo tipo de violencia, empezando por el Estado y continuando con todos los demás actores.

Cuando desde el Estado se violan los derechos humanos, se encarcela, denigran y asesinan a sus ciudadanos, el Gobierno deja de ser un Estado Democrático y pierde legitimidad y autoridad. Los católicos no solamente estamos llamados a defender los derechos humanos fundamentales, como la libertad, la vida y la salud entre otros, sino que el cristiano va más allá “amen a sus enemigos, recen por los que los persiguen” (Mt. 5, 46).

En consonancia con la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Presidencia del Episcopado Venezolano, expresamos y apoyamos que “la protesta cívica y pacífica no es un delito ¡ES UN DERECHO!, su control no puede ser una represión desmedida”, asimismo apoyamos las declaraciones y actuaciones de los Señores Cardenales Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, y Baltazar Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida, quienes con voz profética y como Pastores con olor a oveja, han dado testimonio de Jesús resucitado, fuente de justicia y de paz.

Por su parte, éste Consejo Nacional de Laicos de México, haciendo eco a las palabras del Papa Francisco, pedimos a todos los venezolanos dentro y fuera del país, a realizar gestos de reconciliación en “la búsqueda de válidas soluciones pacíficas ante las controversias, para el progreso y la consolidación de instituciones democráticas, en pleno respeto del estado de derecho” (Papa Francisco, Bendición Urbi et orbi, 16-04-2017).

Expresamos nuestro reconocimiento y apoyo al Consejo Nacional de Laicos de Venezuela, quienes han promovido y dado testimonio de poder llegar a soluciones pacíficas, socialmente responsables e incluyentes.
Pedimos la intercesión de nuestra madre santísima Virgen de Guadalupe, Emperatriz de América y de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, para que intercedan ante Dios nuestro Señor y pronto se restablezca la paz entre todos los venezolanos y en toda América Latina.

6 de mayo de 2017.
Santiago de Querétaro, México.

 

CONSEJO NACIONAL DE LAICOS DE MEXICO
Jorge Carlos Estrada Avilés (Presidente)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más ...

Pronunciamiento de los ciudadanos laicos católicos reunidos en el “X Encuentro Nacional de Dimensiones y Consejos Diocesanos de Laicos”, en Culiacan Sinaloa

Publicado en Prensa

Ante la propuesta de modificaciones a la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en sus artículos 46, 49 y 50 y que pretende implementar los contenidos de la NOM 046/SSA2-2005, los laicos aquí reunidos, provenientes de todo el país, manifestamos lo siguiente:

Estamos a favor de que las mujeres no padezcan por cualquier tipo de violencia bajo ninguna circunstancia, y reconocemos que aún hay mucho por hacer al respecto, sin embargo, señalamos que los contenidos de la NOM 046, atentan contra el derecho humano básico y fundamental de la vida, así como contra el marco jurídico nacional vigente, en razón de que:

  • Tergiversa la conducta definida como delito de aborto, para denominarlo INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE), y con ello desconocer la práctica de la privación de la vida a un humano en proceso de gestación.
  • Permite la realización de la práctica del aborto bajo la denominación de IVE por menores de edad (desde los 12 años), sin el consentimiento de sus padres o tutores, desconociendo el marco jurídico en materia familiar.
  • Traslada la posibilidad de que el personal de salud de las instituciones hospitalarias asuman incontrovertiblemente la responsabilidad de practicar del aborto, bajo la forma de IVE, mediante una simple manifestación de la mujer/niña de haber sido víctima de una violación, sin realizar valoraciones de tipo psicológicas u otras.
  • Al establecer la figura de IVE, trastoca e invade la esfera de las legislaciones penales de las entidades federativas que regulan el delito de aborto, y establecen sus definiciones y sanciones generando contradicción o antinomia de leyes, impidiendo, además, que las autoridades investigadoras de delitos cumplan su deber.
  • Propicia el incremento de la muerte materna mediante la agresión a la mujer/niña víctima real de violación, y también la del ser humano producto de la misma, pues hace invisible la agresión, fomenta su probable repetición, deja en indefensión absoluta al niño que se encuentra en el vientre de la madre y genera impunidad al dejar sin castigo al violador.

Por lo anterior, EXIGIMOS CON FIRMEZA a todos y cada uno de los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión, como mandatarios de sus ciudadanos:

  • Que el Dictamen se devuelva a Comisiones para que los puntos antes mencionados puedan ser analizados con el detenimiento que merece el caso.
  • En el supuesto de que el próximo martes 14 marzo sea llevada al Pleno para votación, sin el debido estudio de las consecuencias arriba expuestas, entonces pedimos sea rechazada de manera categórica la iniciativa de reformas a la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en los términos actuales.
  • Se convoque a Foros Nacionales plurales de estudio y consulta, en el que se tenga una amplia participación de las organizaciones sociales, universidades y entidades académicas, profesionales de la salud, representantes de Iglesias de todas las confesiones existentes en el país, y de todos los ciudadanos interesados, y que de los frutos de los mismos se tomen las iniciativas legislativas correspondientes.

Expresamos lo anterior en ejercicio pleno de nuestros derechos fundamentales de libertad de pensamiento, conciencia, religión y expresión, así como de convicciones éticas que rigen nuestras conciencias, buscando contribuir al bien común de la nación, en defensa de las mujeres y las familias de México.

CONSEJO NACIONAL DE LAICOS DE MEXICO.

Jorge C. Estrada Avilés
Presidente Mesa Directiva 2016-2019

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS